Páginas

martes, 6 de agosto de 2013

Hermandad Nuestra señora de la Salud de Jédula



Siendo Párroco de la Parroquia de San Isidro Labrador de Jédula-Junta de los Ríos-La Pedrosa, Don José Palomas Agout, se lleva a cabo la propuesta de adquirir una imagen de la Santísima Virgen María para sensibilizar a la feligresía de esta parroquia en el amor a la madre de Dios, asignatura pendiente hasta entonces, ya que existía un vacío muy grande al respecto, no existiendo en Jédula (sede principal de la Parroquia) una devoción a la Santísima Virgen. Don José Palomas acogió con gran interés esta propuesta, que puso en manos de Don José Manuel Guzmán Rodríguez, su sucesor en el año 2003, año en el que Don José cesaba de párroco y Don José Manuel comenzaba su mandato en la misma. 


En una visita Pastoral a esta parroquia de nuestro Obispo, Don Juan del Río Martín, manifestó su satisfacción por tan feliz iniciativa, y además aconsejó que por la fisonomía de la parroquia y las costumbres andaluzas la imagen debería ser de “vestir”, a lo que se hizo caso fielmente, ya que no se tenía muy claro de qué tipo sería la imagen. La imagen de la Santísima Virgen fue encargada al imaginero portuense Ángel Pantoja, para ello se recaudó dinero en una colecta que se hizo por todo el pueblo, recaudándose suficiente dinero para afrontar los gastos de la imagen y sus atributos. Durante el tiempo que duró su ejecución, nuestro Párroco, don José Manuel, no cesó de supervisar la misma, para que se ajustara en todo al proyecto pensado.

Fue bendecida por nuestro obispo diocesano Don Juan del Río Martín en 2005, bajo la advocación de Nuestra Señora de La Salud. La imagen fue recibida entre la feligresía con gran cariño y entusiasmo.
El amor hacia la madre de Dios que profesa Don José Manuel Guzmán Rodríguez y la presencia de Nuestra Señora de la Salud, hacen que en poco tiempo la devoción a esta imagen se haya extendido por todo el pueblo. 
Desde que la imagen de Nuestra Señora de la Salud llegó a la parroquia, ha salido en procesión cada año el sábado más próximo al día 8 de Septiembre (Natividad de la Virgen María), previa celebración de un triduo. Es la procesión el momento en el que la Santísima Virgen deja su morada en la sede parroquial para acercarse y visitar a las personas mayores y enfermos impedidos del pueblo. La participación en los actos en honor a nuestra Señora cada año va siendo de mayor afluencia de fieles. 
En 2005 se elaboran unos estatutos con la finalidad de organizar de forma ordenada a este grupo de fieles. Dichos estatutos son entregados por Don José Manuel Guzmán a su sucesor Don Antonio Aguilar Verdugo en el año 2008, en Consejo Pastoral Parroquial y en presencia de todos sus miembros.
Siendo Párroco Don Antonio Aguilar Verdugo, son aprobados los estatutos. El nombre de la futura Agrupación engloba a la Imagen de Nuestra Señora que es de donde nace este grupo, la de nuestro Santo Patrón San Isidro Labrador (titular de nuestra parroquia) y Santa Ángela de la Cruz, ya que dicho grupo organiza también todos los actos en honor de sus santos titulares, imágenes que procesionan en una manifestación religiosa por las calles de la feligresía el sábado más próximo al día 15 de Mayo (festividad de San Isidro Labrador).
Don Juan Olmedo Vázquez párroco de Jédula, es la persona que pone en conocimiento del Obispado de Jerez la formación de este grupo parroquial, viendo necesaria la aprobación por parte del obispado, ya que en el tiempo que lleva al frente de esta parroquia ha podido constatar que los integrantes responsables de este grupo son personas de gran responsabilidad y entregadas a favor de los intereses de la Iglesia, tanto espirituales como materiales, mostrando la suficiente capacidad para dirigir con madurez esta tarea, ya que todos los que actualmente dirigen este grupo, son personas comprometidas con las parroquia. Formando dicho grupo el Director de Liturgia, la Coordinadora de Catequesis, la Directora del Coro Parroquial, la encargada de Ornamentación, la Ecónoma, diversas catequistas y feligreses de la parroquia.
El día 10 de marzo de 2010, el Obispo Diocesano de Jerez, Don José Mazuelos Pérez, autoriza a Don Juan Olmedo Vazquez para que constituya la Agrupación Parroquial de Nuestra Señora de la Salud, San Isidro Labrador y Santa Angela de la Cruz.


Fuente: Hermandad de la Salud






No hay comentarios:

Publicar un comentario